Reseña – Harry Potter y el legado maldito

harry potter y el legado maldito-j.k. rowling-9788498387544

 

  • Título: Harry Potter y el legado maldito.
  • Título original: Harry Potter and the Cursed Child.
  • Autor: Jack Thorne (libro basado en la nueva historia original de JK Rowling).
  • Editorial: Salamandra.
  • Páginas: 336
  • Género: Juvenil, fantasía.
  • Sinopsis: Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
    Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

 


 

Aún me acuerdo del día en que me enteré de que habría un nuevo libro de Harry Potter. Estaba en clase, esperando a la profesora de Literatura Universal mientras hablaba con mi amiga y fangirleaba por el facebook a la vez. Al leer la noticia en una página de Harry Potter, no pude evitar soltar un chillido que casi deja sorda a mi amiga. Aunque mis ojos se llenaron de lágrimas, con un gran esfuerzo las conseguí retener. Mi «queridísima» amiga se rió de mí, pero yo sabía que ella estaba como mínimo un poco entusiasmada como yo.

Resultado de imagen de hype gif tumblrResultado de imagen de fangirling hp gif tumblr

Es decir, mi ilusión por este libro fue máxima desde el principio. No podía esperar a tenerlo entre mis manos. Pasaban los meses y mientras tanto yo iba leyendo noticias sobre la obra y el guión de ésta.

A la semana de la publicación, conseguí leerlo. Mi primera reacción fue bastante buena, pues al leer otra vez el epílogo y al pensar que esta vez no sería el final definitivo, me emocionaba (asdfghjkl). Pero a medida que iba leyendo, mi ilusión iba decayendo. 😦

Resultado de imagen de gif sad tumblr

Me había repetido varias veces que el hecho de que el libro fuera tan solo el guión de la obra podría afectar en parte a su «calidad», pero aun así me chocó bastante en algunos momentos de la historia. Lo que quiero decir es que el estilo de escritura de Joanne me enamoró desde el principio y que, por lo tanto, noté mucho su ausencia. Aún así, creo que al ver la obra en directo, este problema no está tan presente.

Asimismo, algunos personajes tenían un carácter bastante diferente al que tuvieron siempre (personajes que incluso son bastante importantes), y otros parecían sacados de una parodia. (*leer spoilers abajo*1)

Resultado de imagen de fangirling disappointing  gif tumblr

Además, el paso del tiempo en las primeras páginas fue tan rápido que me llegué a preguntar si me había equivocado de libro, pues la cronología en los otros libros «originales» había sido siempre la misma. (*leer spoilers abajo*2)

También debo añadir que me faltó la presencia de algunos personajes que esperaba con ansias a que salieran, pero que a veces ni se hablaba de ellos, como si no existieran. (*leer spoilers abajo*3)

Resultado de imagen de where gif tumblrResultado de imagen de crying gif tumblr

Eso sí, las nuevas amistades que aparecieron me gustaron bastante. La de Albus y Scorpius, especialmente. Aun así, he leído que hay mucha gente que se ha sorprendido (o que está enfadada) por el hecho de que estos dos no acabaran como algo más. Y, porque negarlo, yo soy una de ellas. #Scorbus (*leer spoilers abajo*4)

Resultado de imagen de scorbus tumblr

Otra cosa que me gustó fue que había Slytherins que no eran «malos», quitando así el prejuicio innecesario de tachar a estos alumnos como mala influencia.

 

En conclusión, Harry Potter y el legado maldito parece una mezcla de fanfics respecto a su argumento y estructura, haciendo la historia muy floja (y a veces absurda), que a veces parece guiada solo para contentar al lector. (*leer spoilers abajo*5). Aun así, recomiendo a los fans leerlo si necesitan volver al mundo de Harry Potter, yo lo entiendo.

Eso sí, cada vez que piense en el final, en mi cabeza aparecerá siempre el Golden Trio con sus hijos en la Plataforma 9 3/4, dejando así un final abierto libre para usar mi imaginación.

Resultado de imagen de hp epilogue tumblr

Resultado de imagen de gif fangirling uh-uh

 

corazon_png_by_selenatiicaswagg-d63ph7aPurple Dreamer 

 

⇓⇓⇓¡¡SPOILERS!!⇓⇓⇓

















































⇓⇓⇓¡¡SPOILERS!!⇓⇓⇓

*1 – Ron era, como dijo Javier Ruescas, una mezcla de George y Ron, puesto que hacía las bromas que George seguro que hubiera hecho si hubiera aparecido (sin comentarios). Y aunque me hiciera reír en algunas ocasiones, no veía a mi Ron, porque le quitaron su personalidad para pasar a ser el gracioso y estúpido del grupo.  Otra cosa que me confundió fue el cabreo que tuvo Harry por el hecho de que Albus se juntara con Scorpius, el Harry que yo conozco no pediría ayuda (de manera ruda, además) a McGonagall y le haría espiarlos. Y mucho menos McGonagall aceptaría en hacerlo. 

*2 – ¿Fui la única que flipó al leer que se saltaban tres años enteros? Es decir, mis ojos no podían creer lo que estaban leyendo. Y por si fuera peor, lo que pasaba no era demasiado alegre. Pobre Albus… tenía que ser como Harry, pero él simplemente era diferente, y eso le hacía ser el «rarito» de los Potter. Eso sí, amé que fuera Slytherin. *-*

Resultado de imagen de slytherin gif tumblr

*3 – ¿Donde estaba Teddy (con Victoire)? ¿Y George? ¿Y Neville? Pero sobretodo ¿qué pasaba con Lily y Hugo? Y por si fuera poco Rose y James a penas aparecieron, por no decir que Rose tuvo muchos prejuicios… no parecía ser una Granger-Weasley. Resultado de imagen de teddy lupin y victoire weasley fan art tumblr

*4 – Hubo tantos momentos en los que pensaba que estarían juntos, que no me parecía nada raro que al buscar cosas sobre Harry Potter and the Cursed Child me aparecieran enseguida fan arts sobre Albus y Scorpius. «No quiero vivir en un mundo donde tú no existes», ejem ejem. En los otros libros, si no recuerdo mal, Harry y Ron no se abrazaban, pero los protagonistas de esta nueva historias lo hicieron varias veces (mentes sucias xD) y, además, lo comentaron, cosa que encontré super tierna *^*
tumblr_obiktdaixo1t2si2vo2_1280

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*5 – Un momento de la historia que pareció existir solamente para contentar a los fans, fue el de Snape ayudando a Harry y a los otros en un viaje con el gira tiempos, en el que cambió totalmente de actitud pasando a ser un Snape simpático lejos del que nosotros conocíamos.  Me emocioné, pero no fue creíble.  Otro momento fue el de la declaración de amor de nuestros tortolitos (Ron y Hermione, obviously) antes de que «muriesen». Lo encontré muy forzado, no venía a cuento.

corazon_png_by_selenatiicaswagg-d63ph7aPurple Dreamer 


Deja un comentario